Historia
Contexto Histórico y Cultura Barrial
El Barrio Germania nace producto de una toma de terrenos a fines de los años 30’s, el nombre lo adquiere debido a que, en los alrededores, se encontraba la fábrica de cecinas “La Germania”, que posteriormente pasa a ser la conocida fábrica de Cecinas Winter. Los terrenos del barrio pertenecían a la Familia Mira – Mena, quienes eran dueños de fundos extensos que abarcaban gran parte de la comuna, esta familia comenzó a vender a sus trabajadores parte de esos terrenos para que ellos pudieran vivir.
Es aquí donde nace el CCAT, bajo el nombre de la Mutual y Adelanto Local Centro Cultural Alfredo Troncoso, corporación privada, sin fines de lucro, creada principalmente por obreros provenientes de las salitreras, quienes que se vieron con la necesidad de generar un espacio que les permitiera organizarse para obtener viviendas, acceso servicios básicos, espacios de recreación, educación y cultura.
Gracias a las diversas iniciativas del CCAT, a lo largo de su historia, contribuyó a que el Barrio Germania forjara su Identidad Cultural. Este espacio ha servido de plataforma para variadas actividades tales como: Centros de Madres en los años 40- 50s, Club de Boxeo del Sindicato de Choferes de la Matadero Palma en los 60s, recibir a Los Prisioneros en los años 90s.
En el último tiempo ha sido un lugar donde han funcionado el Cine Club Alicia Vega, Banda Infantil Barrio Germania, Coro de vecinos, talleres de baile break dance, yoga y ferias de Emprendedores. En su último año de funcionamiento, 2021-2022, la sede de CCAT, también sirvió de oficina barrial para programa Quiero mi Barrio, Barrio Germania San Miguel, hasta que un incendio ocurrido en la casa vecina y que se propagó a la sede el día 24 de junio del 2022, afectó gran parte de la estructura, razón por la cual debe ser demolido.
Y aunque las manifestaciones artísticas están en el ADN del barrio, actualmente estas manifestaciones se encuentran atomizadas en el tejido social, sin tener un alcance significativo y duradero.
Actualmente se trabaja en la revitalización del CCAT, el cual permitirá crear un espacio para artistas de la comuna donde puedan desarrollar, perfeccionar y profesionalizar sus disciplinas, así como también, contribuir al reencuentro social que permita el lazo y el desarrollo de la identidad local de manera inclusiva, con enfoque de género y sustentable. Un lugar donde se fomente la enseñanza en los ámbitos artístico, cultural y social, apoyando y desarrollando a nuevas generaciones de artistas con énfasis en la profesionalización y superación de la precariedad laboral.
