ACTIVIDADES Y ENFOQUE DE GÉNERO
Uno de los principios de la misión del Centro Cultural es la no discriminación, por lo mismo para el enfoque de género en la intervención social, es preciso integrar a las líneas de trabajo del centro cultural acciones que vayan destinadas a eliminación de la discriminación por razones de género. Una de las acciones concretas que se harán es establecer en la modificación a los estatutos del Centro cultural la paridad de género en el directorio, es necesario precisar que actualmente el directorio está compuesto mayoritariamente por mujeres. Entendemos la paridad como un piso y no como un techo.
ACCIONES:
- Evitar lenguaje sexista.
- Recoger datos, estadísticas e información desagregados por sexo.
- Realizar un análisis preliminar de la población que identifique adecuadamente los distintos grupos y subgrupos de posibles implicados (por sexo, etnia, edad, origen, nivel socioeconómico, etc.).
- Realizar consultas con profesionales con experiencia en cuestiones de género o relevantes para el proyecto, con instituciones que podrían colaborar con la institución, y con hombres y mujeres del grupo beneficiario o sus representantes.
- Identificar organizaciones del sector con conocimientos e interés en la dimensión de género.
- Identificar organizaciones de mujeres u organizaciones que promueven intereses de género.
- Identificar barreras a la participación de las mujeres y estrategias para superarlas.
- Identificar necesidades, intereses, prioridades y problemas específicos de los hombres y mujeres implicados, en las actividades del Centro Cultural, a través de metodologías participativas.
- Prever mecanismos para la resolución de eventuales conflictos.
- Incluir medidas de acción positiva necesarias para que las mujeres puedan participar y beneficiarse de las actividades del Centro Cultural del mismo modo que los hombres.
- Evitar la carga de trabajo de las mujeres, considerando el calendario, ubicación y duración de las actividades. Tener en cuenta la doble carga de trabajo de las mujeres (generación de ingresos, y responsabilidades domésticas y otros), que les hace disponer de menos tiempo libre.
- Incluir personal con experiencia y/o conocimientos de análisis de género y análisis cultural.
- Tomar nota del nivel de apropiación de la acción por parte de las personas implicadas, de modo que se asegure la viabilidad y replicabilidad de las actividades, así como su contribución al empoderamiento.
- Incluir metodologías participativas desde la perspectiva de género y realizar un análisis permanente de los eventuales obstáculos a la participación, de acuerdo con las herramientas de análisis de género.
- Organizar las actividades de manera que mujeres y hombres tengan la oportunidad de participar en igualdad.
- Considerar un espacio que les permita a los participantes llevar a sus hijos, para no privarse de las actividades por las labores de cuidado.
- Estimular la concienciación en la igualdad de género mediante reuniones de información para el directorio y los socios del centro cultural, así como también a dirigentes o personas del ámbito de las culturas y las artes de la comunidad, y a las personas que participan en las diversas organizaciones sociales.
- Incluir actividades de formación y capacitación de género para el directorio y, si fuera necesario, actividades de apoyo de personal especializado.
- Elaboración e implementación de protocolos para abordar violencias de género dentro del Centro Cultural.
